Anuncian obras de pluviales y asfaltado del km 13 con el 20 % de lo recaudado por los lotes de Lago Moreno

Lo manifestó el intendente Gennuso sin más precisiones en una nota del diario Río Negro publicada el 07 de julio pasado. Lo recaudado por la subasta de los 5 lotes fue de 56,9 millones de pesos y fue adjudicado a las arcas municipales el 16 de febrero de este año.

La mayor parte de este dinero se aplicará a obras de electricidad, gas y agua para el barrio El Maitén. El medio local recordó que “desde la Mesa de Tierras, integrada por varias organizaciones del sector, habían expresado un reproche público por la “desvalorización” de ese dinero, frente a la multiplicación de necesidades y la urgencia para darle rápido destino”.

Y continúa la nota, “luego de varios meses de silencio, la actual presidente del IMTV, Paula Meira, dijo ayer (06/07) que la decisión es avanzar con obras de electricidad, gas y agua para El Maitén, que los pliegos de licitación ya fueron elaborados y que el trámite está en la unidad ejecutora de obras públicas, a cargo de Alfredo Milano”.

Meira dijo que “la mayor parte” del dinero resultante de los remates se agotará en ese proyecto. Pero la concejal Julieta Wallace, que participó de la última reunión del Consejo de Tierras, aseguró que la información que recibieron sigue siendo insuficiente. “No pudo darnos precisiones”, dijo en relación con el intercambio mantenido ese día con Meira. Calculó que la obra para El Maitén no representa más de 20 millones de pesos, de modo que el fondo tendría todavía un saldo importante sin destino seguro.

Según Wallace, “hay una subejecución importante de la partida” del programa Hábitat Bariloche, aprobado a fines de 2021, con un presupuesto de 141 millones de pesos, que ahora recibiría una ampliación, a partir de la superación de las metas de recaudación.

La operatoria de los remates había sido propuesta hace más de un año por el intendente Gennuso para paliar -aunque sea en parte- la creciente demanda de servicios básicos en distintos barrios sociales de Bariloche.

Luego de un largo debate, de las críticas esgrimidas por los vecinos del oeste y de las dilaciones derivadas de la tasación previa, los cinco terrenos finalmente fueron rematados, con el compromiso de aplicar un 20% del fondo en obras para la zona donde se ubican los valiosos lotes. Genusso dijo esta semana que con esa plata “se va a continuar el asfalto y se van a ejecutar pluviales en la calle colectora de Bustillo a la altura del kilómetro 13”.

El dinero estaría en una cuenta a la vista y Meira admitió tácitamente que pierde valor, pero dijo que no podían avanzar sin cumplir con los trámites administrativos de la licitación, y ahora también con la veda, obligada por cuestiones climáticas. Dijo que la expectativa es empezar con los trabajos en agosto, si mejoran las condiciones.

Wallace advirtió que más allá de ese fondo puntual, la política general de tierras y viviendas arrastra “una fuerte subejecución” de los presupuestos asignados. También criticó que el único plan de creación de nuevos lotes sociales que tiene el municipio, vinculado al fraccionamiento privado Las Morenas, “fue retirado del Concejo para una reformulación y nunca volvió”.

Según la concejal, “tampoco hay ningún tipo de información” sobre la suerte de esa iniciativa, que estaba destinada a generar 300 lotes para familias de pocos recursos. “Nos parece irrisorio que con este déficit habitacional el Instituto tenga fondos y no los ejecute -dijo Wallace-. Está claro que la problemática habitacional para esta gestión no es una prioridad”.

NOTAS RELACIONADAS
Venta de lotes en Lago Moreno: un recorrido
“Estamos de acuerdo con la obra, pero marcamos la falta de espacio para estacionar”
Proyecto Fondo del Oeste

Reunión con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.