NOTA USURPACIÓN LAGO MORENO 2024

De nuestra mayor consideración:

Las juntas y organizaciones vecinales firmantes, integrantes del grupo Juntas del Oeste de la ciudad de San Carlos de Bariloche, nos dirigimos a Ud. con motivo de poner en su conocimiento la grave situación que se está viviendo en la zona de Lago Moreno, en tierras pertenecientes a la reserva urbana municipal Arroyo Casa de Piedra y tierras del Estado Nacional en custodia de la Escuela Militar de Montaña.

Nuevamente en el mes de noviembre del 2023 una persona de nombre Moisés David Gallegos vuelve a ocupar estas tierras con el sólo pretexto de que otra persona de nombre Gregorio Valentín Robles autoriza a hacerlo para ingresar caballos y otros animales, haciendo uso de un suelo que dice ser propietario. 

Adjuntamos notas de prensa que registran este hecho:

https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2023/12/04/176835-otra-vez-se-asento-un-hombre-en-cercanias-de-la-playa-del-viento-y-dice-que-el-propietario-le-cedio-el-terreno

https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2024/01/26/92715-una-ocupacion-ilegal-mantiene-en-vilo-a-vecinos-del-oeste

Ya en el año 2021 realizó la misma maniobra sin obtener los resultados que esperaban por la pronta acción que tuvimos los y las vecinas ante tal atropello y la acción de las autoridades en aquel momento.

No obstante a aquellos esfuerzos, otra vez nos encontramos con la misma situación, sin que lo ocurrido hace 2 años, haya generado un antecedente tal para que no nos veamos vulnerados nuevamente en nuestro derecho al acceso, en primer lugar a la información correcta, veraz y oportuna de la situación real, y por otro lado el derecho de la ciudadanía de acceder y cuidar de un espacio de alta sensibilidad ambiental, ya que Gallegos no sólo ha introducido equinos sino que también se han registrado talas ilegales de árboles nativos.

Como debe ser de su conocimiento, estas tierras son transitadas por gran cantidad de vecinos, vecinas y turistas, lo que hace que esta situación ponga en peligro la integridad de las personas y su seguridad.

Adjuntamos una cronología de los hechos y la documentación como material de prensa para que sirva como antecedente.

Solicitamos en carácter de urgente dé intervención a todos los estamentos que considere necesarios para poder dar solución a esta situación.

Quedamos abiertos a cualquier requisitoria por su parte para poder actuar en conjunto.

Sin otro particular, saludamos muy atte.



Año 2021


Martes 11 de mayo . David Gallegos ingresa con caballos a los terrenos, arma casilla. Presenta papel donde el señor Sergio Osvaldo Moscoso (DNI 14259133), en representación de su mandante el sr. Gregorio Valentín Robles autoriza a Gallegos de “apacentar animales de su propiedad en las parcelas 1 de la fracción R-10, nomenclatura catastral 19-1R-R10-01 y parcela 01 y parcela 1 A de la fracción Q10 nomenclatura catastral 19-1Q-Q10”.
Se da aviso a las autoridades correspondientes nacionales, provinciales y municipales.

Lunes 24 de mayo – Desde las Juntas del Oeste se envían notas a:
Agencia de Administración de Bienes del Estado – Presidente Martín Cosentino
http://www.juntasdeloeste.com.ar/2021/05/23/solicitan-informacion-al-estado-nacional-por-conflicto-en-tierras-del-ejercito/

Agencia de Acceso a la Información Pública.
Con copia y pedido de intervención:
Ministerio de Defensa – Ing. Agustín Rossi
Senadores de la Nación: Claudio Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Alberto Weretilneck
Diputados Nacionales: Pedro Cristián Dantas (FPV), Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), Susana Landriscini (FPV), Lorena Matzen (UCR), Ayelen Sposito (FPV)

También al Comisario Mayor Osvaldo Tellería – por certificado de firmas
http://www.juntasdeloeste.com.ar/2021/05/23/requieren-confirmacion-sobre-validez-de-documento-expuesto-en-conflicto-por-tierras-del-ejercito/


Viernes 28 de mayo – Gallegos se retira del lugar. 

Martes 01 de junio – Se envía nota a Fernando Arbat, Servicio Forestal por tramitación uso de leña.
http://www.juntasdeloeste.com.ar/2021/06/02/requieren-que-provincia-confirme-sobre-dichos-de-gallegos-y-moscoso-por-material-forestal/

Miércoles 2 de junio. Aparece Robles haciendo declaraciones, reconocimiento que es un reclamo territorial por pueblo originario.
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2021/06/01/110127-poseo-porque-poseo


Notas periodísticas:
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2021/05/13/108844-esto-no-es-ninguna-usurpacion/

https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2021/05/18/109168-aportaran-mas-documentacion-en-la-causa-judicial-sobre-la-ocupacion-en-lago-moreno/

https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2021/05/14/80348-comunidades-mapuche-repudian-y-rechazan-el-pastoreo-en-el-lago-moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.