|

Reunión con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo

VER COMPLETO: https://www.youtube.com/watch?v=3LFTCLQvkPI&t

Reunión de Zoom
Miércoles 2 de septiembre de 2020

Invitados: Pablo Bullaude (secretaría de ambiente y desarrollo urbano municipal), Juan del Valle (subsecretario de planeamiento y sustentabilidad urbana), Viviana Gelain (subsecretaría proyectos urbanos), Bettina Fernández (directora de Juntas), Geli Redondo (secretaria de p y políticas públicas),

Juntas Vecinales: 

Cecilia Suus (Lago Moreno),
Laura Tanzer (Tres Lagos),
Ana Clara Rosales (Jamaica),
Diana (Llao Llao),
Robert Cooper (Don Orione),
Ale Crespo (Covibar),
Anton Ballcels (C de Piedra),
Carlos Aristegui (Pájaro Azul),
Carlos Batista (Campanario),
Clau Repossini (Pájaro Azul),
Daniel Parra (Nahuel Malal),
Fabiana Goye (Colonia Suiza),
Claudio Otano (DLM),
Gabriel Cazalla (Tres Lagos),
Gabriela Panizza (Cerro Chico),
Liliana (Playa Serena),
Miranda Lobo (EL Trebol),
Luis Pipo Rossi (Lago Moreno),
Roxana (Llanquihue),
Justina Parma (Península San Pedro),
Vicente Marin (Wanguelen),
Luciano Celsi (Don Bosco),
Daniela Caruso (Jockey Club),
Ferchu Sertal (Pájaro Azul)
Soledad Anselmi (Valle Escondido)

Pablo Bullaude: un poco la idea es contar en qué etapa están estos proyectos, algunos históricos. De mayor interés: necesidad de equipamiento urbano (deportivo, educativo y de salud) y mucho más que también debe faltar. Ávila tomó contacto con Salud de provincia para empezar a ver cuáles son los requerimientos y que prov. Los financie. La escuela, surgió como necesidad y Educación de provincia apareció con proyecto de primaria y secundaria justo enfrente de los cinco lotes que están a la venta hoy. Ahí pretendían poner una escuela y propusimos otra localización entendiendo que ese no era el mejor lugar para la escuela. Ellos estimaban un movimiento total entre alumnos, docentes y etc. de 400 personas diarias. Luego, no hubo más trabajo en conjunto. Estamos tratando de retomar ese contacto y ver en qué quedó posibilidad de financiamiento provincial. Gimnasio: hay un proyecto que se empezó a gestionar en 2014-2015. El problema era que no entraba en el lugar planteado y quedó trunco ese proyecto. Si retomásemos la idea del gimnasio no sería en el mismo lugar. No hay avances sobre gimnasio.

Paradas de colectivos: En toda la ciudad y no solo en oeste se van a construir con publicidad en la vía pública. Se tomó un diseño que se hizo en el municipio hace tres o cuatro años, modular y neutro como empresa. Licitación: construcción de 90 o 100 garitas. Se van a completar los corredores principales y luego en los distintos recorridos. También con ecotasa se están construyendo hasta km 8 y en el centro de la ciudad (diseño distinto). Es modular la construcción y también tiene distinto tamaño y tipología, algunos funcionan como centro de transferencia. Una de esas va a estar en km 13 (son espacios más grandes).

Calle seis, pavimento y conexión camino viejo a bustillo. Obra priorizada. En la ss de proyectos urbanos: Tordos. También la provincia prioriza la unión. Cerraría este sistema primario de bustillo, calle seis, hipódromo (anillo).

Playa del viento: Hay un proyecto que alguno ya conoce, de mejoramiento de la playa, ordenamiento de la movilidad, provisión de baño, oficina de guardabosque, sistema de accesibilidad, espacio de juego para chicos, módulo de playa accesible (como en el centro: un deck). Todo esto entre estacionamiento y playa. Todo este paquete está planteado para financiarse con Ecotasa. Se alcanzó a hacer lo que se ve (gaviones y un inicio de estacionamiento). La ecotasa no tiene ingresos y los fondos ya están asignados a otras obras. Hasta que no vuelva el turismo, no hay fondos. Lo que resta del proyecto lo presentamos para que financie la ley de infraestructura turistica provincial. Se está terminando de hacer toda la documentación.

A la misma fuente de financiamiento: primera etapa de Parque Central: tres mil y pico de hectáreas nacionales. Se hizo un estudio ambiental. La propuesta de fondo es hacer de esa zona un área protegida con uso. Primera etapa es la que tiene más uso: de entrada de virgen a la usina. El proyecto es hacer varios circuitos con distintos accesos, con equipamiento, baño, centro de interpretación. En la parte central (50 hect), que está bastante degradado transformarlo más en lugar de parque, con equipamiento deportivo de montaña. Esto último está en proyecto.

Toma de agua y obra que está judicializada, me confundí no es esa obra la que está haciendo el DPA con ENOHSA. Estamos rastreando en qué instancia está para poder retomarla o hacer una obra ´paralela. Mientras esté judicializada no podemos volver a licitarla pero no sabemos si es así.

Planta tratamiento cloacal: DPA a través del ENOHSA desarrollo Plan Director para la ciudad. No establece redes internas sino las partes más grandes (toma, deposición, etc). Planta de tratamiento en tierras del “ejército”.. Localización: de la entrada a policía montada hacia el norte. Campos de infiltración (no tira al lago) de dos hectáreas. Proyecto del DPA. Nosotros junto con la provincia y ministerio de defensa de nación convenios de uso de la tierra. La planta tendría capacidad para dar servicio a la “centralidad del 13” hasta aprox Km15, Villa Catedral y no sé si VLC, más centro atómico y ejército.

Tercer proyecto a presentar para que financie la ley es la adaptación de los senderos del Parque Llao Llao para que sean accesibles (no todos pero sí dos o tres de ellos).

Acceso a Colonia Suiza es una obra vieja a la cual le hemos hecho modificaciones como por ejemplo bicisenda. Está financiado por Argentina Construye. Se está trabajando en la adaptación con Vialidad Rionegrina.

V Gelain: Ya está presentado en nación.

Bullaude: Se cargan en sistema y luego van las distintas etapas de aprobación hasta que se da la factibilidad financiera, se licita y ejecuta.

Refacción de avda Bustillo: otro proyecto de gestión de gobernadora ante nación. Está planteado en dos grandes etapas con subetapas. La primera del centro al ocho (al cruce con Ruta 82). Segunda etapa hasta el 15. Como avenida urbana. La idea es llegar a Llao Llao. Hoy se está trabajando en la primera etapa. No está terminado el proyecto. Estamos trabajando junto con vialidad rionegrina en la definición pero el proyecto lo hacen ellos.

NO son los únicos proyectos que necesita ni el oeste ni toda la ciudad.

¿Financiamiento cómo funciona? No es el municipio que presenta la obra que cree prioritaria. Funciona al revés, viene de nación (prov/ BiD) con temáticas o obras ya definidas. Tienen una asignación específica.

Con la Ecotasa que es un recurso propio asignado a obras de infraestructura pero es nuestro, decidimos nosotros. Otro recurso en toda la ciudad para generar infraestructura es la plusvalía (en cuanto a teoría es excelente pero depende mucho de la dinámica econ. De la ciudad y aquí por año pasado no supera los 20 millones actualizado a hoy). Después otros instrumentos que empezamos ahora a desarrollar que está relacionado con el crecimiento urbano (edificios deben hacer cada pluvial). En plan del oeste: EXTERNALIDAD (obra privada que demanda nueva obra a la ciudad). Estamos deseando que del mismo crecimiento de la ciudad surja el recurso.

Recuperación de accesos a playas. Fines de 2018 se hizo el programa y se financiaría con la ecotasa, para toda la ciudad. Desde más equipamiento a una escalerita. Se hicieron algunos, se empezó por el Oeste. Fueron algunos, era una inversión muy chiquitita.

Preguntas:

Centro de Salud ¿lugar nuevo para la sala actual del km 20 y otro nuevo para el 13? Por ahora no hay nada, solo un primer contacto y no es más que eso.

¿Qué pasa con garitas existentes? Es una discusión interna. A largo plazo la idea es reemplazarlas a todas para que todas sean iguales pero ahí estamos en discusión, como vamos a empezar por los corredores (las calles principales), una posibilidad es primero poner las paradas principales donde va más gente, primero cambiar las principales. La otra posibilidad es ir avanzando en forma completa hasta completar todo. No está definido, es algo que podemos discutir. Hay garita (entrada a península) que tienen hasta un valor patrimonial, esas obviamente las dejaremos.

100 garitas no son todas las que necesita la ciudad. Son muy pocas.

El km 18 tiene que ser de transferencia. Está Juan del Valle que lo verá. No está definido pero será en función de necesidad/demanda.

Aristegui Puente sobre arroyo Gutiérrez, es un cuello de botella. Ese puente es sumamente angosto, puentes peatonales en mal estado. Camino viejo y Bustillo haría falta una solución vial, rotonda o etc. Cada vez está más complicado esa parte porque es ingreso a varios barrios. Es un nudo entre el puente, el gimnasio, el club de futbol, la escuela… Lugar complejo que hay que buscarle una solución.

JDV: Segunda etapa de Bustillo.

Bullaude: Criterio de proyectos coordinados para que cuando se llegue.

JDV: al primero que llegue le pediremos la rotonda, esa intersección.

Gelain: También se está viendo de asfaltar conexión no solo a tordos sino a Catedral, porque une con circunvalación.

Panizza: ¿Entre km14 y 18 como se une con calle seis?

Gelain: Camino viejo a llao llao, lo trabajamos cuando yo estaba en el concejo con protección civil. Eso, por más que funciona como calle, está dentro de un privado y hay que conseguir las sesiones para hacer algo más formal.

Bullaude: Esa calle tiene que tener un muy buen mantenimiento porque es vía de escape, pero no pavimentarla. Si hay que mantenerla en buen estado, pero el pavimento es invertir en un lugar que no hay mucha gente.

Roxana: Coincido con Carlos con embudo km 10. Embudo en horario de entrada y salida porque estacionamiento de escuela no es suficiente y se estaciona sobre la banquina.

Bullaude: Juan es ingeniero vial. Toda esta información se tiene en cuenta en la planificación de los proyectos. Eso es parte de la segunda etapa.

Ahora lo que estamos proponiendo es pavimento y vereda. Importancia del peatón. Condición de pavimento es que también tenga vereda.

Fabiana: Lote 86 y 87 están en juicio. Colonia nunca estuvo invitada a ninguna reunión. Hoy incluyen como y tierras del ejercito lotes en los que vivimos. El juicio hoy está en la corte suprema de la justicia.

Bullaude. No hay un proyecto del parque central. El Parque Central es una ley provincial que conforma comisión de trabajo para generar un plan de trabajo sobre esa tierra. No hicimos proyecto, fue un estudio para saber las condiciones del territorio. Encontramos algunos sectores donde pueden hacerse actividades. En el resto nosotros no intervenimos. Nosotros hicimos un estudio como estudio ambiental para tener información del ambiente. El proyecto que tiene más desarrollo hoy en día es el que está en Virgen, Usina, Psicult., ese lado.

Pipo: La Asesoría letrada se niega a convocar a los vecinos por tema agua de los barrios.

Bullaude: No tengo referencia. Nosotros pedimos información de la instancia en la que está, no tenemos historia.

Colonia: se necesita urgente red cloacal.

Bullaude: Plan Director de saneamiento, del km 13 hacia el oeste. La consultora dijo que no era viable red cloacal del 15 hacia delante. No habían sentido red cloacal hasta acá. Hay que estudiar soluciones puntuales y muy específicas para cada caso, sobre todo en áreas más frágiles. Si es necesario algún tratamiento en donde hay población.

Faby: Nos preocupa el lago por las construcciones en la costa y la saturación en verano.

El Trebol: Se necesita ayuda para obra de agua porque se está por finalizar la obra de captación?

Bullaude: Colaboración económica?

Miranda: Económica o algún tipo de ayuda financiera o algo que se nos pueda dar porque se hizo la mitad de la obra.

Bullaude: Estudiemos. La situación actual del municipio no es la mejor para hacer nada. Ordenanza: Contribución por mejoras. Muni pone el dinero o algún ´plan de financiamiento y luego se hace un plan para que los vecinos vayan pagando. Podemos buscar otras fuentes. ¿De lo que falta hay proyecto?

JDV: Probablemente esté en el Plan Director, faltaría financiación.

Gelain: Si la mitad está hecha quizá está el proyecto hecho y solo falta la ejecución. Salvo alguna extensión por alguna calle nueva o algo así. El proyecto hecho es un gran avance.

Parque llao llao: Centro de interpretación se va a seguir? Bicisenda?

Bullaude: Bicisenda no hay nada proyectado. La primera etapa desde el centro al ocho hay bicisenda y vereda.

JDV: la obra está parada desde un poco antes de la pandemia por problemas administrativos de la obra. Pareciera que la empresa que ganó la licitación no tiene intenciones de seguir. Estamos esperando que Turismo Nación que fue lo que licitó si llegan a un acuerdo con la constructora.

Ceci: Nos preguntábamos si podemos tener acceso a la documentación por el tema del agua, siempre nos negaron solo dicen que está en legales.

Gelain: Estuvimos trabajando con la asesora actual. Cuando tengamos la documentación la vamos a poder compartir con ustedes. Estamos trabajando con el DPA también para poder avanzar con ese tema. Después les dejo un mail para que canalicen las preguntas a través mío de obras por contrato: proyectosurbanosbche@gmail.com

Faby pregunta puente en colonia está incluido? Y Juan le respondió que por ahora no está incluido.

Gelain: en principio no incluido. Nosotros pedimos que lo incluyan en el proyecto. Lo pusimos como una cosa muy importante para el proyecto.

Bullaude: El programa Argentina Construye no incluye puentes, no incluye ese tipo de infraestructura. Sí lo pedimos los cañeros y bicisenda.

Gelain: El soterramiento lo bajaron. La bicisenda sí está.

Dani Parra: celebramos los proyectos pero queremos obras. La expectativa nuestra son las obras, realizaciones concretas.

Roxana: Laguna Esquerra. Calles cerradas por privados. La ordenanza habla de apertura de calles. Es zona recreativa. Hay que rescatar esas calles que están cerradas.

Bullaude: Hay algunas que son calles que pasan por lotes privados. Hay que expropiar.

Roxana: Hay Ley y Ordenanza de expropiación de un lote grandísimo del km 23

Otano: Ya está muy próximo a salir ese tema. Ya contactamos al apoderado y ya está en contacto para materializar esa expropiación. Apenas nos den el ok abrimos y recuperamos ese acceso a la playa.

Bullaude: Claudio vos después podés ocuparte de ver si es ocupación de calle o es tema de expropiación?

Dani: Por qué si no hay espacio para el gim propuesto no se propone algo que entre en el espacio que hay.

Bullaude: hoy no hay recursos. El plan del oeste es el primer paso hacia un ordenamiento. Nos da un tablero de juego para definir prioridades. Ahora estamos trabajando en un plan de obra pública en donde se pueda priorizar esa obra. Esa priorización la podemos trabajar en conjunto. Poder llegar a una instancia de consenso de prioridades para el momento en que lleguen fondos para el municipio. No siempre que aparece una línea de financiamiento podemos hacer un proceso participativo porque hay tiempos acotados.

Geli: Un poco el objetivo de gobierno abierto es eso. Reuniones como estas son como el primer paso para organizar prioridades de la mano de las líneas de financiamiento que surjan.

Robert: A JDV, llegan a la ARB los residuos?

JDV: Tendría que pararme arriba del camión para asegurarlo. La ARB está trabajando. De lo que es reciclable se procesa todo lo que se puede y el resto va al manto.

Lucho: ¿cuál es tu aporte concreto en las comisiones del Concejo por la venta de los lotes?

Bullaude: 25 millones de pesos dólar más, dólar menos de esos cinco lotes. Si distribuimos ese número en obras no hacemos nada. Se puede dividir en porcentaje y ponernos de acuerdo pero luego no se puede hacer nada. Seguimiento y control de que se reinviertan esos recursos. Hijos bobos de padre rico. Hay muchas tierras y no todas sirven para una escuela, un gimnasio o viviendas sociales pero sí tiene valor inmobiliario. Tenemos muy poquititos recursos y demasiadas necesidades. ¿Qué podríamos poner transparentemente en venta?

Lucho: Fondo para el Oeste.

Laura: Hay obras que son de menor costo y pueden hacer aportes para este lado. En este momento es necesario un gesto hacia el oeste.

Soledad: ¿dónde están ubicados los lotes sociales que dice el fundamento del proyecto 083-20 que menciona el Jockey Club?GRABACIÓN COMPLETA DE LA REUNIÓN: https://drive.google.com/drive/folders/1aGz5Drcqnu1INOIfE780dE-2szCCNCCb?usp=sharing

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.