foto ilustrativa
|

A más de un año, siguen reclamando la apertura de la bajada 46 del km 6,500 de Bustillo

Vecinas y vecinos autoconvocados de los barrios Pinar del Lago, La Cascada, Monte Lindo y Rancho Grande han reiterado por notas a la Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, al  Concejo Deliberante Municipal y a la Defensora del Pueblo, el pedido de apertura del pasaje peatonal de acceso público al lago ubicado sobre la calle Utne 6498, que consta en la plancheta de Catastro municipal bajo la denominación “Acceso 46”, en el km 6,500 de Avda. Bustillo.

Hasta hace un año y medio, las y los vecinos bajaban a la playa por un terreno que estaba sin cercar a pocos metros de allí, pero, al ser adquirido por un nuevo propietario que inició una construcción, ya no fue posible. Al ponerse en contacto con la agrupación Árbol de pie, se tomó conocimiento de que existía este Acceso 46 que consta en el plano catastral, pero se encuentra cerrada con un portón con candado, por lo que se comenzó a reclamar su apertura mediante notas al municipio (fechadas el 15/10, el 2/11 y el 10/11 de 2021). El nuevo dueño del terreno por donde habitualmente la gente bajaba ofreció unos meses más la posibilidad de bajar por su propiedad hasta tanto el municipio acondicionara y abriera el Acceso 46. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano se había comprometido a tener habilitado dicho acceso antes del 15 de diciembre de 2021. Se ha cumplido un año sin que esa promesa se cumpla.

Ante la llegada de esa fecha sin que se abriera el pasaje, en diciembre de 2021, en un intento de desmalezamiento que desde la costa inició un grupo de voluntarios, se pudo constatar que dicho acceso está obstruido por una casilla de material con instalaciones de extracción de agua. Una junta vecinal o una empresa de bombeo tiene emplazada una bomba de agua en ese corredor, a sabiendas de que viola el derecho de la ciudadanía a acceder libremente a las costas. Se hace así necesaria la gestión por parte del Ejecutivo municipal de reemplazamiento de dicho equipo de bombeo, antes de reacondicionar la bajada para garantizar el acceso a la costa por ese sitio público sin poner en riesgo la seguridad de las personas.

Se acerca un nuevo verano. Bariloche es promocionado turísticamente por la belleza de su lago, como un lugar donde disfrutar de sus playas. Vecinos, vecinas y turistas queremos -y tenemos derecho a- gozar de nuestras  playas mediante accesos públicos y gratuitos. El Municipio de Bariloche está violando ese derecho.

Nota enviada por Susana Romaniuk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.