Venta de lotes en Lago Moreno: un recorrido

Las acciones de las Juntas del Oeste frente a la venta de lotes por parte de la Municipalidad.

22 de Junio: Presentación en el Concejo Municipal de proyecto 083-2020, solicitando la autorización para remate de 5 lotes de JV Lago Moreno. El 100% de lo recaudado – se estima 25 millones de pesos aprox – se destinaría a equipamiento de lotes sociales en barrios del sur de la ciudad.

25 de Junio: Pedido de Junta Vecinal Lago Moreno de audiencia en el Concejo Municipal para exponer sobre el proyecto. No respondido.

28 de Junio: Presentación de nota en el registro de impugnaciones del Concejo Municipal por parte de más de 15 juntas del oeste para que se tome la opinión del grupo de juntas del oeste en el proyecto. Se recordó que en el 2018, la JV Lago Moreno habló con Bullaude y por asamblea se aprobó que si los lotes se vendían, con parte de lo recaudado se financiara el asfaltado de calle Tempestad como obra de contribución. También se pidió por nuevo centro de salud en el km 13 y reubicación del km 20.
Ver nota completa.

22 de Agosto: Presentación de nueva nota contestando sobre argumentaciones dadas por concejales al pedido de las juntas del oeste. Fuimos tratados como poco solidarios y pedimos equidad en la distribución.
Ver nota completa

21 de Agosto: Invitación de la Comisión conjunta de Gobierno y Legales, y Obras y Planeamiento a JV Lago Moreno para exponer. Estuvo presente Bullaude e integrantes de la Mesa de Tierras. Bullaude desistió la obra de asfaltado de la Tempestad por costos.

2 de Septiembre: Invitación por parte de las juntas del oeste a Pablo Bullaude y equipo municipal para hablar sobre el tema. Participamos 21 juntas de la Delegación Lago Moreno. Se volvió a solicitar por los centros de salud.
Ver video aquí.

14 de Septiembre: Se presentó nota con propuestas, según lo solicitado por Bullaude en el zoom del 02 de septiembre. Se pidieron 3 acciones puntuales:
obra de agua de El Trébol, maquinaria para Delegación Lago Moreno, garitas en los kilómetros.
Ver nota con propuesta.

7 de Octubre: Bullaude y equipo invitó a las juntas para participar a un zoom presentando propuesta a partir de nuestros pedidos.
El municipio ofreció el 20% de la venta de los lotes. Porcentaje que se invertiría en una obra de Peatonalización del Km 13 desde La anónima hasta el Todo. Serían aproximadamente 5 millones.
También planteó que CAPSA debe apadrinar un espacio verde y proponen un paseo por Río Minero con conexión a Reserva Arroyo Casa de Piedra
De las 100 garitas que ya tendrían para distribuir en el oeste nos dan la posibilidad de discutir la prioridades.
Con relación a salud se confirmó la creación de una Posta de Salud en el km 13
A los dos pedidos que realizamos por nota de financiación de red de agua para El Trébol y compra de máquina para Delegación Lago Moreno contestaron:
1) El Trébol ofrecieron sentarse con la junta para ver opciones de financiamiento
2) Máquina para Delegación está presupuestada en el presupuesto 2021.
Ver video aquí.

27 de octubre. Presentación de nota con contrapropuesta de los presentado el 07 de octubre por Pablo Bullaude y equipo, incorporando ciertas condiciones, que se detallan: Creación de Fondo del Oeste para reinversión del 20% de los recursos surgidos de la venta de los lotes y destinados a una obra de mejoramiento del Centro Comercial del KM13, bajo la figura de contribución por mejoras. Dar un marco legal y participativo a este mecanismo. Dar formalidad a lo dicho de palabra en la reunión del 07 de octubre, donde se asiente la voluntad de progresar en los temas pendientes, en el marco de un espacio compartido entre el ejecutivo municipal y las juntas del oeste. 

VER NOTA http://juntasdeloeste.com.ar/2020/10/27/proyecto-fondo-del-oeste/

15 de diciembre. CONCEJO MUNICIPAL. En la Comisión de Gobierno y Legales se unifican los proyectos de venta de lotes con Emergencia Habitacional, y se plantea la creación del Programa Hábitat Bariloche por el término de un año, con la intención de coordinar “acciones inmediatas para brindar solución al déficit habitacional en Bariloche, mientras se elaboran planes y programas que organicen las acciones en el mediano y largo plazo”.

En tanto, la iniciativa establece que el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) deberá realizar en un plazo de 180 días un informe de la situación actual de las urbanizaciones en ejecución declaradas de interés social que incluya: fuentes de financiamiento, estado de ejecución de las obras y de los trámites administrativos conexos, listado de adjudicatarios o pre adjudicatarios actualizado, situación de mora de los adjudicatarios o personas jurídicas que mantengan obligaciones contraídas con el IMTVHS y cantidad de familias con residencia efectiva en cada una de las urbanizaciones.

La propuesta también promueve la venta de cinco lotes municipales para el desarrollo de obras de infraestructura en terrenos sociales.

VER NOTA https://concejobariloche.gov.ar/index.php/informacion-institucional/novedades-del-concejo-municipal-de-bariloche/15665-presupuesto-lotes-obras-de-infraestructura-y-omiduc-los-proyectos-analizados-este-martes-por-el-concejo

23 de diciembre. CONCEJO MUNICIPAL. En la Comisión de Gobierno y Legales promueven el tratamiento en la última Sesión del año. 

VER NOTA 

https://concejobariloche.gov.ar/index.php/informacion-institucional/novedades-del-concejo-municipal-de-bariloche/15674-los-concejales-dictaminaron-variados-proyectos

30 de diciembre. CONCEJO MUNICIPAL. Aprueba el proyecto unificado Programa Hábitat Bariloche, donde da al Instituto de Tierras y Vivienda Municipal el término de un año, con la intención de coordinar “acciones inmediatas para brindar solución al déficit habitacional en Bariloche, mientras se elaboran planes y programas que organicen las acciones en el mediano y largo plazo”. Que se destinen los fondos de la venta de los 5 lotes para soluciones habitacionales, pero determina que el 20% queda para obras en la Delegación Lago Moreno.

https://concejobariloche.gov.ar/index.php/informacion-institucional/novedades-del-concejo-municipal-de-bariloche/15677-proyectos-aprobados-por-el-concejo-en-la-ultima-sesion-del-ano

REFORMULADO FINAL https://drive.google.com/file/d/1SFVzmJcpeNbcly8pvvy7Uat2kXAiz4cs/view?usp=sharing

(hasta el momento no está en el digesto)

30 de diciembre. Presentación de Pronto Despacho al Intendente Municipal Gustavo Gennuso y a Pablo Bullaude por parte de las Juntas Vecinales para solicitud de contestación a los requerimientos de la nota del 27 de octubre. 

18 de febrero 2021. Anuncio a través de la gacetilla oficial del municipio de mejora de ingreso a supermercado TODO del km 14, en el marco del proyecto presentado a las Juntas Vecinales del oeste. El problema dice que “las juntas manifestaron su acuerdo”. NUNCA FUE CONTESTADA LA NOTA DONDE SE SOLICITABAN CIERTAS CONDICIONES.

Tampoco se explicita si la propuesta fue presentada al resto de los frentistas que serán los que deberán abonar las contribuciones por mejoras. 

04 de marzo 2021. RATIFICACIÓN DE CONVENIO con empresa Quetrihué. Resolución 468-I-2020.


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.