|

Juntas del oeste requieren al intendente Gennuso espacios de trabajos conjuntos

El mandatario municipal solicitó a las juntas y organizaciones vecinales que envíen un temario tentativo para la organización de la reunión solicitada por las juntas del oeste a través de nota presentada el 02 de junio pasado, que se originó por el conflicto de las garitas.

Foto portada: www.barilocheinforma.gob.ar

Entendemos que en este encuentro se debería lograr un objetivo básico para la vida democrática de una comunidad, que es el diálogo de los y las vecinas, en este caso representados por sus referentes de las juntas vecinales, y el estado municipal, tanto en su instancia política, en su rol de tomador de decisiones y el personal que aplica y ejecuta en territorio estas miradas”, determinan las organizaciones barriales en la misiva y que ponen en consideración de la comunidad.

Es por ello que, sugieren que de esta reunión se coordinen dos instancias concretas de trabajo, que contengan una frecuencia de encuentro “y quienes participen sean interlocutores/as con poder de decisión o articulación concreta entre partes, y por sobre todo haya un reconocimiento y respeto mutuo para el trabajo en conjunto”, plantean.

Propuesta

1> Crear un ámbito de trabajo y discusión sobre políticas públicas que afectan al oeste tanto al interior de la Delegación Lago Moreno como en relación al resto de la ciudad.

Las organizaciones entienden la necesidad de una mirada macro sobre el éjido municipal, pero solicitan contar con la participación en la discusión concreta de los recursos que se destinan a esta área en particular. 

Recordaron que el 27 de octubre del 2020 elevaron una propuesta para la creación del FONDO DEL OESTE, por el cual nunca recibieron respuesta “ni sugerencia de otro mecanismo para el logro de este objetivo, siendo esta u otra herramienta la pertinente”. 

Plantean la necesidad de articular “esfuerzos, optimizar vías de comunicación para desarrollar políticas que involucran otros estamentos del estado, como el provincial, nacional u organismo mixto o autárquico o concesionado”, dicen en otro de los párrafos. .

Ponen como ejemplo el  estado sanitario de la zona oeste, en su infraestructura como conocer la situación de los vecinos y vecinas en territorio; también trabajar en un relevamiento conjunto de obras de infraestructuras y plantear líneas de financiamientos nacionales u otros como sucedió con la Red de gas Villa Jamaica y Wangelen  y el asfaltado de ingreso a Colonia Suiza. 

Pidieron que las reuniones de la comisión especial que se encuentra evaluando el Plan del Oeste se transmitan en directo por youtube como el resto de las comisiones del Concejo Municipal, “ya que es un tema que nos incumbe y afecta directamente. Esto será solicitado a la autoridad correspondiente, pero requerimos de su apoyo para que esta manera de comunicación se convierta en una política de estado de manera directa con la ciudadanía”. 

Reconocieron lo acotado del tiempo para el tratamiento de “los muchos temas que venimos trabajando desde las Juntas del Oeste” (plan ambiental y sustentable de residuos domiciliarios y material forestal, plan de seguridad y de emergencias ante catástrofes, transporte público, Plan de refuncionalizacion de Avda Bustillo, áreas protegidas y áreas públicas, costas libres, accesos a senderos, plan de pluviales, estado de servicios básicos). Por eso esperan la concreción de un plan de trabajo conjunto, con el debido respeto y reconocimiento de las partes, y siendo el municipio quien sirva de interlocutor con el resto de los estamentos del estado.

2> Crear ámbito de trabajo y discusión sobre aspectos técnicos y de instrumentación de las acciones que el estado municipal lleva adelante por demanda puntual de la ciudadanía o por iniciativa pública.

Las organizaciones reconocieron un avance en la comunicación con la Delegación Municipal Lago Moreno, no obstante plantearon una instancia previa y superadora como es lograr una “planificación conjunta”. Hubo un pedido concreto de crear un espacio de trabajo con el delegado municipal, a través de la Junta Vecinal Tres Lagos, “para lograr una planificación que redundará en el logro de los objetivos en tiempo y forma de los trabajos necesarios en la delegación”.

Por el tema de las garitas de colectivo requirieron al ejecutivo municipal la entrega de convenios e informe de la aplicación de estos (avances, responsables, contratación y responsables de las obras, pagos realizados); planificación de la colocación de estas estructuras (cantidad, lugares, plan ante un eventual cambio de recorrido) y justificación a través de los estudios técnicos de la destrucción de las garitas, determinando cantidad y los lugares dónde se produjo esto. Adelantaron que están elaborando una propuesta para el uso de estos espacios.

Finalizaron diciendo “esperamos que esta reunión con la intendencia logre un acuerdo político-ciudadano que haga realidad un requerimiento de larga data: interlocutores/as idóneos/as, con experiencia y conocimiento territorial dentro de la Delegación Lago Moreno para establecer ámbitos de trabajo productivos”.

3 Comments

  1. Buenos días. Les solicito por este medio, nos incluyan en las juntas vecinales del oeste. Somos.la delegación de trabajo del barrio loteo Pagani. Recientemente creada. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.