Día del Bosque Andino Patagónico, un día de duelo

Frente a las declaraciones del Sr, Fernando Arbat, Subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, las juntas vecinales abajo firmantes del Oeste, vecinos de las Reservas Naturales Urbanas y la ONG Árbol de Pié, quieren aclarar ciertos puntos con relación al contenido de la nota que fue publicada el 10 de mayo en el diario El Cordillerano, conmemorando el día del Bosque Andino Patagónico.

El escrito periodístico apunta la responsabilidad de la depreciación de los bosques sobre los particulares, cuando son el  Servicio Forestal y el Estado Municipal, en particular sus áreas de Obras Particulares y Planeamiento, quienes tienen el deber de proteger y controlar cualquier actividad que pueda poner en peligro a nuestros bosques. 

Hace años que estas comunidades activas denuncian la indolencia con que el Servicio Forestal da permisos de apeo por el simple capricho de los arquitectos, de los inversores o porque el Municipio da la aprobación de obras sin tomar en cuenta el impacto que producen en el bosque.

La ordenanza 118/77 aún vigente, determina que los emprendimientos se tienen que ajustar al bosque y no a la inversa, normativa que evidentemente desconocen los funcionarios y funcionarias a cargo de hacerla cumplir.

Bastan como ejemplo los apeos en la RNU “Laguna el Trébol” de estos últimos meses de 70 cipreses, 140 pinos y demás nativos, y actualmente tienen sentencia de muerte 38 coihues en la costa del Lago Moreno. Las denuncias por talas autorizadas se incrementan día a día. En ninguno de estos casos fueron consultadas las Juntas Vecinales ni los vecinos y vecinas de las Reservas, ni se pidieron estudios de impacto ambiental.

También habla de la ordenanza 2020/2010, y del mapa realizado por la Subsecretaría de Medioambiente que, detalla claramente cuáles son los Bosques Protectores y los Bosques Permanente, de carácter “intocable”, cuando es de público conocimiento que  jamás ha sido esta normativa considerada por el Ejecutivo Municipal. 

El Municipio incumple su normativa y desconoce la aplicación de la Ley Nacional 13.273 de riqueza forestal, a la que adhirió Rio Negro, que reúne criterios protectores de la masa boscosa y sus servicios ambientales.

Hablar de una suerte de competencia entre las personas y el bosque es una idea poco feliz. El bosque no compite. Es devastado, incendiado, invadido con forestales de pino donde no hay ningún tipo de supervisión de su expansión en las áreas linderas. Basta con darse una vuelta por el ya deteriorado para siempre ecosistema estepario y paisaje del Valle Encantado.

Para colmo de males, el nuevo Plan Urbano Ambiental del Oeste, permitiría desmontes en zonas denominadas de “ integración ambiental” a los fines de instalar los cuestionados “proyectos especiales”. El ejemplo inmediato es el proyecto CAUMA como la aniquilación que devendrá si estos proyectos prosperan en la unidad ambiental de bosque que es el Oeste.

Por eso, los dichos de Fernando Arbat, tienen un tono surrealista, un mundo de fantasía disociado de la realidad que experimentan los vecinos y vecinas que no encuentran a quién recurrir a la hora de hacer respetar las normativas. Cabe recordar las innumerables notas, mensajes por distintas vías que han sido presentadas y nunca fueron contestadas por ninguna de las áreas mencionadas.

Los árboles no son ni de los inversores, ni del Municipio, ni de los particulares. Son de toda la comunidad, la Provincia debe velar por su protección. Por lo tanto, toda esta anarquía institucional e incumplimiento de las normativas, es responsabilidad del Servicio Forestal, y del Municipio por desentenderse de ordenanzas que incuestionablemente propenden a que esta competencia que no es tal, defienda a la parte vulnerable. 

Y en el caso de la Provincia, la responsabilidad recae en el Gobierno Provincial y en el Sr. Subsecretario,  quienes debieran ser los brazos ejecutores de la Ley y primar sobre las decisiones que tome el Municipio.

Podríamos estar festejando este significativo día, pero lamentablemente, estamos de duelo.

Junta Vecinal Tres Lagos
Junta Vecinal Valle Escondido
Junta Vecinal Llao Llao
Junta Vecinal Cerro Chico
Junta Vecinal El Trébol
Comisión de Vecinos/as Don Bosco
Junta Vecinal Don Orione
Junta Vecinal Casa de Piedra
Junta Vecinal Península de San Pedro
Junta Vecinal Lago Moreno
Junta Vecinal Colonia Suiza
Junta Vecinal Jockey Club
Junta Vecinal Playa Serena
Reserva Natural Urbana Morenito-Ezquerra
Reserva Natural El Trébol
Organización ambiental Árbol de Pié

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.