Participación
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El desprecio por los espacios de participación ciudadana y la falta de información, dos líneas de trabajo a reconsiderar

Luego de que la asamblea Nº 87 del CPE, convocada originalmente para el 04 de agosto, se debiera posponer por falta de confirmaciones para el jueves 11, nuevamente no pudo realizarse por falta de quórum. 

A pesar de que hubo confirmaciones de asistencia por correo electrónico durante los días anteriores, todo el plantel del funcionariado político se ausentó masivamente, además de ausencias de otras representaciones, algunas con justificación y otras no. 

Claudio Romero, Subsecretario de  Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, determinado como presidente del Consejo de Planeamiento Estratégico (Res. Nº 751-I-2022), manifestó que el intendente Gustavo Gennuso llamó a una reunión urgente de gabinete para ese mismo día y a la misma hora que la convocatoria del CPE, por lo tanto, salvo Romero y su equipo de trabajo no asistieron el resto de los designados por el ejecutivo:
Los titulares, Marcos Pavón (Subsecretario de Comunidad y Territorio), Gisela Redondo (Directora General de Gobierno Abierto) y Eugenia Ordoñez (Secretaria de Producción, Innovación y Empleo), como suplentes Gonzalo Villar, Colaborador directo de la Subsecretaría de Comunidad y Territorio, Gabriela Rosemberg, vicejefa de Gabinete y Federico Coulin, Director general de Desarrollo Local.

Sí estuvo el concejal Carlos Sanchez, a pesar que ese día hubo sesión, y se ausentaron Gerardo Ávila y Julieta Wallace, titulares. Hubo varios reclamos por el cambio de día original, que eran los martes y se pasó a los jueves, sin una consulta conjunta. Se sugirió que se agilice la comunicación y ante cambios de día se ponga a consideración de manera más eficaz.

El viernes 12, el equipo coordinador creó un grupo de whatsapp cerrado solo para administradores. Se sugirió crear un excel para poder contar con una lista de integrantes y sus celulares para saber con quién se está interactuando, además que en la próxima reunión se determine con el resto su funcionalidad puntual, teniendo en cuenta que los mecanismos formales de notificación que se utilizó hasta el momento fueron los correos electrónicos. A los días se dio de baja este grupo y se pasó a una lista de difusión y se envió el 19 de agosto por correo electrónico la nómina de correos de los integrantes del CPE, continuando este medio como espacio de comunicación e intercambio. También se adjuntó al correo la lista de integrantes del CPE.  También se adjuntó una propuesta de trabajo que estamos analizando en el grupo, aunque insistimos en la falta de una base diagnóstica que abra el diálogo sobre una base.


A pesar de la falta de quórum, quienes asistimos al encuentro mantuvimos un intercambio interesante de temas, que incluyó la situación de la ley de bosques, conceptos sobre intervención y planes de manejo, forma de participación de las organizaciones interesadas y una modalidad para generar avales, condición para ser parte del Consejo. 

No obstante, este intercambio evidenció también una falta de una base diagnóstica para el diálogo común en base a datos concretos, y que no sean meras opiniones individuales o dirigidas por personas que, con buena voluntad pero que cuentan con el ejercicio profesional o político de la información, acallaron voces o no trascendieron la mera acusación vacía de la falsedad de los argumentos, cuando en realidad, creemos se trata de miradas desde variables distintas, no permitiendo que el diálogo en busca de acuerdos fluya y quedando en algunas veces en el relato de situaciones particulares que nada tienen que ver con el objetivo del espacio. 


Una participación activa con información diagnóstica

Desde nuestra representación, como Delegación Lago Moreno junto con Cerro Otto, se propuso partir cada uno de los encuentros con información diagnóstica de los distintos lineamientos planteados para trabajar (Gobierno y ciudadanía, Sustentabilidad Urbana, Desarrollo económico, Infraestructura y redes, y hábitat). 

De esta manera, se ayudaría a ordenar cada una de las conversaciones con el objetivo de delinear la base del trabajo de la UPE, integrada por profesionales técnicos que llevarían a cabo la materialidad de las expectativas y acordar una ciudad que nos integre y que respete el medioambiente y sus habitantes en su diversidad y necesidad de equidad.

Un esquema sugerido, abierto a la discusión:


Normativas, que involucre a cada una de las líneas de trabajo, y que además se cuente con un asesoramiento de especialistas legales, para que se puedan conocer los puntos débiles y que actualmente llevan a una doble interpretación de la ley o superposición de normativas, por ejemplo.

Estadísticas que nos permitan evaluar la situación de cada una de las líneas de trabajo (destacamos una de las herramientas que se podría utilizar como es la web de Gobierno Abierto, instrumento poco difundido en su uso pero muy útil para la vida en una sociedad democrática)

Estudios realizados. Sabemos de la existencia de muchos estudios, pagados con recursos públicos, como por ejemplo, estudio de movilidad, SEGEMAR, Plan de Transformación del TUP y deben haber muchos más. Se requiere la publicación de este material para que sean de consulta pública, y sean presentados por lo menos en sus conclusiones para ser base de las discusiones en el CPE.

Consultas a entidades o personas especialistas en cada tema (por ejemplo, universidades)

Búsqueda de casos testigos. Poder comparar situaciones con otras ciudades con similares características ó también detectar casos concretos con planteos, problemáticas reales de nuestra ciudad para analizar cómo se han salvado o no. 

Puesta en común de variables de análisis que marcarían el camino a la UPE en su trabajo. Definir a cada una de ellas, también marcando las contradicciones o miradas diversas. Ejemplo, cuando hablamos del oeste hay quienes, en una primera charla, vemos bosque y otra parte, lotes, lo que no quiere decir que haya contradicción sino una búsqueda del equilibrio entre el derecho a utilizar el suelo y el derecho de la naturaleza como sujeto de derecho también. 

Publicación y registro de cada una de las instancias del CPE, tanto en su formalidad a través de las actas como también del uso de las tecnologías con el streaming y resguardo fílmico en una plataforma oficial de acceso público. Volver a solicitar la puesta en marcha de la web del CPE, determinada en el Reglamento Interno, Capítulo IV, punto 3.


Cabe mencionar que este mismo grupo presentó el 10 de agosto una nota dirigida al Intendente Gustavo Gennuso, Concejo Municipal, Defensoría del Pueblo Bariloche y al equipo del CPE solicitando la intervención concreta para garantizar la participación de este espacio y la comunicación pública de todas sus instancias, sin recibir respuesta directa a los pedidos.

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