Infraestructura

Tres barrios del oeste quedaron sin agua por acto vandálico

Se trata de los barrios Parque Lago Moreno, Jockey Club y Nueva Jamaica. Durante el domingo (15/08) los propios vecinos y vecinas repararon la rotura, aparentemente intencional, de uno de los caños centrales, con material aportado también por las personas que trabajaron.

Hace más de 10 años, esta zona cuenta con una red de distribución de agua enterrada, que no se puede utilizar por la falta de una cisterna y un tramo muy corto de un caño central para ponerla en funcionamiento. Cabe aclarar que el mantenimiento de la toma y distribución actual del agua en los barrios está a cargo de los y las vecinas.

Desde la Comisión de Red de agua de B° Parque Lago Moreno manifiestan su indignación diciendo: “por capricho o ignorancia de funcionarios del DPA, que desde sus escritorios de Viedma, daban soluciones de ríos de llanura para uno de los arroyos de montaña más conocidos de Bariloche fue imposible avanzar en la solución para garantizar agua segura para más de 2000 barilochenses”.

Así relatan los sucesos de este fin de semana largo.
Después del acto de vandalismo, el trabajo de los vecinos y vecinas para que volvamos a tener agua.
En cuestión de un día y medio se pudo normalizar el suministro de agua de los Barrios Nª Jamaica, Lago Moreno y Jockey Club que había sido prácticamente cortado por la rotura de un caño debajo del Puente del Arroyo Casa de Piedra.

El sábado por la mañana bajó drásticamente la presión de agua en varios sectores de los barrios Lago Moreno, Nª Jamaica y Jockey Club. Desde antes el mediodía se quedaron sin agua una parte importante de las más de 600 familias que dependen de ese acueducto.

El sábado hacia el fin de la tarde, después de una recorrida por todo el recorrido un vecino de Nª Jamaica encontró el motivo. Alguien rompió abajo del Puente del Arroyo Casa de Piedra uno de los caños troncales que traen el agua desde la toma hasta los barrios (foto 1).

Los vecinos del Grupo de Agua de Nª Jamaica organizaron una intervención para las 16:00 del domingo. Un caño de desagüe provisto por un vecino de Jamaica, cámaras de auto viejas que guarda otro de Lago Moreno, otro caño, por las dudas del presidente del Jockey Club. Los vecinos de Nª Jamaica con el apoyo de varios de Lago Moreno y Jockey Club trabajaron en el arroyo más de una hora y media para poder resolver el problema (foto 2 y 3).

Hacia las 18:00 el trabajo estaba terminado. Lamentablemente no se pudo realizar con los materiales normalizados para agua de consumo porque fue imposible conseguirlo en el medio de un fin de semana largo (foto 4).

Hacia la madrugada del lunes, las casas que se encuentran en las zonas más altas de los barrios ya estaban recibiendo agua en sus cisternas.

El lunes por la tarde se presentaron representantes de la juntas que fueron damnificadas por el acto de vandalismo a realizar la denuncia correspondiente en la sub-comisaría 55.

Queda para la reflexión (si eso pudiera suceder) de los funcionarios del municipio y la provincia que tres barrios de Bariloche siguen teniendo una red de Agua enterrada desde hace más de 10 años y no pueden utilizarla porque falta una cisterna y un tramo muy corto de un caño troncal para ponerla en funcionamiento.

Por capricho o ignorancia de funcionarios del DPA, que desde sus escritorios de Viedma, daban soluciones de ríos de llanura para uno de los arroyos de montaña más conocidos de Bariloche fue imposible avanzar en la solución para garantizar agua segura para más de 2000 barilochenses.

Un Comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior