|

Surgen nuevas alternativas a las quemas de residuos forestales

Este martes 29 de junio se realizó una prueba piloto en la junta vecinal Valle Escondido con la puesta en funcionamiento de una compactadora que optimiza el recupero de material forestal en origen. 

El equipo fue diseñado por Welded Soc. Simple y puesta en funcionamiento por Bioenergía Andina, un proyecto que cuenta con el apoyo de Fundación Invap, que busca estimular el uso eficiente de energía a partir de biomasa de residuos forestales.

Este operativo se comenzó a coordinar luego del primer encuentro organizado por las Juntas del Oeste y Villa Los Coihues (04/06), en el cual participaron funcionarios del Splif, de la Delegación Municipal Lago Moreno, referentes del proyecto Bioenergía Andina, especialistas del Conicet, y otras personas y organizaciones preocupadas por el avance de las quemas y la falta de una política  en el manejo del material forestal. 

Germán Martinez del proyecto Bioenergía Andina, junto a los diseñadores de la máquina Alois Franzos y Germán Zelis mostraron en terreno el uso del equipo al personal de la Delegación Lago Moreno, quienes abrieron esta posibilidad coordinando el operativo con la junta vecinal. 

Raúl Loncon, uno de los trabajadores, planteó que con  el enfardado y armado de paquetes, se reduce notablemente el volumen de las ramas, “de 2 camiones y medio o 3 que se hubiesen utilizado sin este proceso se pasó a un solo camión”, aclaró. También destacó que “facilita el trabajo”, y reduce el esfuerzo físico que implica la carga de los fardos, que se realizan con horquillas.

Claudio Otano, delegado de Lago Moreno, planteó la posibilidad de “multiplicar esta experiencia en los otros barrios, optimizando los recursos que se tienen”. 

En esta oportunidad, todo el material será trasladado a la sede del proyecto de Bioenergía Andina para poder reinsertarlo en un nuevo circuito comercial, generando un círculo virtuoso y sustentable ambientalmente, y que se convierte en trabajo también a la hora de plantear alternativas de nuevos empleos verdes. 

Desde la junta vecinal Valle Escondido, y en coincidencia con el grupo juntas del oeste, expresaron su conformidad por lo ocurrido este martes, valorando el trabajo coordinado, tanto de la delegación municipal, la predisposición de los especialistas y creadores de la maquinaria, y de los y las vecinas que apostaron por esta manera alternativa del manejo de los residuos en origen. 

El próximo martes 06 de julio a las 18 horas se realizará una nueva reunión del grupo de Residuos Forestales y se avanzará en nuevas alternativas surgidas en el seno del trabajo en conjunto. Será de manera virtual y abierta a la comunidad que se interese en el tema. 

Material audiovisual

Germán Martinez, Proyecto Bioenergía Andina y German Zelis, Welded Soc Simple
Claudio Otano

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.