Maquina Bioenergía Andina
|

Primer operativo de recuperación de material forestal en el oeste

Luego del encuentro de juntas vecinales y organizaciones del oeste para encontrar un procedimiento alternativo a las quemas (04/06), se logró coordinar esta prueba piloto del acopio del material y su tratamiento en el lugar, a través de la compactación con una maquinaria diseñada por Bioenergía Andina.

El operativo se llevará adelante este martes 29 de junio a partir de las 11 horas en el barrio Valle Escondido, a la altura de Avda Bustillo km 16. Es una de las primeras acciones que se pudieron coordinar con el apoyo de la junta vecinal, la Delegación Municipal Lago Moreno y el proyecto Bioenergía Andina.

Desde hace un par de semanas, los y las vecinas acopiaron material forestal en puntos que determinó la delegación y serán los espacios donde se probará esta maquinaria que compacta y arma paquetes, reduciendo notablemente el volumen de las ramas. De esta manera se optimiza el transporte de lo forestal hacia la sede del proyecto de Bioenergía Andina para poder reinsertarlo en un nuevo circuito comercial, generando un círculo virtuoso y que respeta al medioambiente. 

Por otro lado, se tomó esta iniciativa para una instancia de capacitación en el manejo de este equipo y el trabajo en origen de este material para el personal de la delegación, no obstante la convocatoria fue abierta a vecinos/as que se interesen en conocer este procedimiento.

El cambio climático, y el incremento de quemas de este material, es un tema que preocupa a las juntas del oeste, buscando alternativas y generando un cambio de cultura para el tratamiento del residuo forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.