Nueva Jamaica

Obras con financiamiento nacional sin continuidad en su ejecución por parte del municipio

Se trata de obras que fueron anunciadas por el ejecutivo municipal como un gran logro para la mejora de la vida de sus vecinos y vecinas. El municipio ya recibió 55 millones para su ejecución, de un total de 70 millones que sería la inversión completa por parte del Gobierno Nacional pero que aguarda la gestión local para desembolsar este resto.

Involucra a los barrios Don Bosco, Vivero, Arrayanes, Barda Este y Wangelen como Nueva Jamaica, los cuales forman parte de los barrios populares registrados por el ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares), dentro de la Ley Nacional N° 27453.

Los distintos proyectos de urbanización se realizan con fondos aportados desde el Estado Nacional y gestionados por la Municipalidad de Bariloche, que avanzó muy poco y actualmente están paralizadas, sin movimiento en los territorios ni respuestas del por qué de las demoras.

Quienes se ven afectados enviaron una CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD para denunciar este estado de abandono y falta de diálogo por parte del gobierno local.


CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD

Nosotros, los vecinos y vecinas de los barrios Don Bosco, Vivero, Arrayanes, Nueva Jamaica, Wangelen y Barda Este queremos hacer pública la excesiva demora de la Municipalidad de Bariloche en la realización de obras de infraestructura en nuestras respectivas comunidades.

Hablamos de demoras en el mejor de los casos. En primer lugar es importante señalar que tanto Don Bosco, Vivero, Arrayanes, Barda Este y Wangelen como Nueva Jamaica forman parte de los barrios populares registrados por el ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares), y por lo tanto estamos dentro de la Ley Nacional N° 27453. En ese marco es que los distintos proyectos de urbanización están llevándose adelante, con fondos aportados desde el Estado Nacional y gestionada por la Municipalidad de Bariloche.-

Brevemente y para poner al tanto de la situación, la Municipalidad de Bariloche, presentó en la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, un proyecto de ampliación de la red de gas o de agua, según el barrio. En todos los casos la Municipalidad proyecta, presupuesta y ejecuta mediante contrataciones las obras. Actualmente todos los plazos de ejecución, y las prórrogas están vencidas y ninguna de las obras está concluida. Las demoras son interminables y las obras en algún caso, apenas comenzaron.

No obstante, los vecinos y vecinas no tienen información ni sobre el estado general de la obra, ni los motivos de las demoras; esto se debe a la completa falta de reuniones participativas.

Por lo tanto, los Barrios Don Bosco, Vivero, Nueva Jamaica, Wangelen, Arrayanes y Barda Este, decidimos unirnos para exponer públicamente a la Intendencia de San Carlos de Bariloche por Incumplir los compromisos asumidos con los vecinos y vecinas de nuestros respectivos barrios. Este es el cuadro de situación en la actualidad, barrio por barrio. 

❖ Barrios Nueva Jamaica y Wangelen
Obra: Extensión de red de gas y conexiones domiciliarias en Nueva Jamaica. Extensión de red de agua y conexiones domiciliarias en Wangelen. 

Plazo de ejecución proyectado: 5 meses.
Tiempo transcurrido desde el inicio 19 meses.
Avance de obra 74%.
Costo total de la obra: $ 31 millones.
Dinero ya recibido por la Municipalidad: $28 millones.
En el barrio Nueva Jamaica dejaron de trabajar, hace más de 4 meses que la Municipalidad suspendió la obra. En Wangelen comenzaron los trabajos en septiembre de 2022, 18 meses más tarde de la firma de los convenios con Nación.

❖ Barrio Don Bosco
Obra: Extensión de red gas y conexiones domiciliarias. Plazo de ejecución proyectado: 3 meses.
Tiempo transcurrido desde el inicio 17 meses.
Avance de obra 32%.
Costo total de la obra: $ 7 millones.
Dinero ya recibido por la Municipalidad: $ 5 millones.
El desmalezamiento es lo único concluido en Don Bosco. La obra de zanjeo y tendido de cañería nunca empezó. 

❖ Barrios Vivero y Barda Este
Obra: Extensión de red de agua y conexiones domiciliarias.
Plazo de ejecución proyectado: 3 meses.
Tiempo transcurrido desde el inicio 12 meses.
Avance de la obra 78%.
Costo total de la obra: $ 16 millones.
Dinero ya recibido por la Municipalidad: $ 11 millones.
Deben terminar las conexiones domiciliarias y los medidores.

❖ Barrio Arrayanes
Obra:
Extensión de red de agua y conexiones domiciliarias.
Plazo de ejecución proyectado: 3 meses.
Tiempo transcurrido desde el inicio 16 meses.
Avance de obra 42%.
Costo total de la obra: $ 16 millones.
Dinero ya recibido por la Municipalidad: $ 11 millones. 

Actualmente, de los casi 6000 barrios populares registrados en la SISU, el 98% NO tiene cloacas, el 87% NO tienen agua potable, el 68% NO tiene electricidad y el 99% NO tiene gas. 

Estas obras de infraestructura vienen a resolver problemas estructurales en cada uno de nuestros Barrios, sin el aporte del Estado, sería imposible para los vecinos costearlas, es por eso que no entendemos las demoras ni el retraso en el inicio de las mismas. 

Por todo lo expuesto es que exigimos al Intendente Municipal Gustavo Gennuso que cumpla de inmediato los compromisos asumidos tanto con el Gobierno Nacional como con los vecinos y vecinas de los barrios y concluya a la brevedad las obras.

 Estas obras vienen a concretar derechos y reducir desigualdades de los vecinos y vecinas que vivimos en estos Barrios Populares

Gacetillas oficiales del municipio sobre el tema

18-12-21


20-12-21

13-01-22
https://barilocheinforma.gob.ar/barrio-don-bosco-mas-cerca-de-tener-gas-natural/


03-02-22
https://barilocheinforma.gob.ar/avanza-la-red-de-gas-en-los-barrios-nueva-jamaica-y-wanguelen/

NOTICIAS RELACIONADAS
http://juntasdeloeste.com.ar/2022/03/12/licitaron-la-obra-de-red-de-agua-y-conexiones-domiciliarias-para-el-barrio-wanguelen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.