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Comenzaron las reuniones del Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE)

Ya se realizaron las Asambleas General Ordinaria Nº 85  (06 de mayo 2022) y Nº 86 (14 de junio 2022). Estas son convocadas por el equipo coordinador dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana del municipio de Bariloche.

Su objetivo es garantizar e instrumentar la participación ciudadana en la elaboración y seguimiento del Plan Estratégico e Integral de Desarrollo Sustentable local y regional de San Carlos de Bariloche, a los fines de su discusión, consenso y legitimación social.

Estos lineamientos serán la base de trabajo del equipo técnico que se contratará para conformar la UPE (Unidad de Planeamiento Estratégico), que dará forma técnica al 2do Esquema del PEID.

El Consejo de Planeamiento Estratégico se conforma de la siguiente manera:
4 -Miembros del Ejecutivo Municipal

2 – Miembros del Concejo Municipal

2-  Miembros de Universidades e Institutos de Investigación

3 – OSC’s Ord. 730-CM-97

1- Cámaras y Org. empresariales

1- Sindicatos y Gremios

1- Colegios Profesionales

6- Vecino/as de c/u de las Delegaciones Municipales

1- miembro suplente por cada representación


Más información sobre el CPE 220504 – Presentación CPE Mayo 2022 (1).pdf

La primera asamblea ordinaria se realizó el 06 de mayo, quedando su registro en el siguiente reporte:  Asambleas General Ordinaria Nº 85

En el segundo encuentro (Asamblea General Nº86 del 14 de junio) se continuaron con las líneas de trabajo planteadas en el inicio. No obstante, desde la representación de la Delegación Lago Moreno (Luciano Celsi, titular y Soledad Anselmi, suplente) aportan algunos comentarios para el debate de temas tratados, con el objetivo de dar lineamiento a las opiniones de la representación en dicho espacio participativo.

ALGUNOS PUNTOS A CONSIDERAR QUE DEJÓ LA REUNIÓN
(Se aclara que este punteo no es el ACTA OFICIAL del equipo coordinador del CPE)

SUPERPOSICIÓN DE NORMATIVAS: Claudio Romero planteó que actualmente hay mucha confusión ya que hay superposición de normativas, como por ejemplo el Código de Edificación del año 95 y Código del año 80. Dijo aprovechar la presencia de concejales (Sánchez y Casas) para que vean este tema.
Agregado propio (consulta por el Plan del Oeste y las normativas de la RNU y Ordenanza 485 )

CENTRALIDADES – Habló el tema de las centralidades y presentó el siguiente plano, diciendo cuáles eran las centralidades a trabajar. Dijo “no pasar del KM 13”, por lo que surge la pregunta qué pasa con la centralidad de Villa Campanario, que ya hubo reuniones.

imagen REPORTE ASAMBLEA Nº 85
220519-Reporte de sistematización Encuentro CPE Mayo 2022 (1).pdf
http://www.bariloche.gov.ar/participacion-ciudadana-2/

LINEAMIENTOS DE TRABAJO: Se dividió en grupos y se propuso a los y las presentes dar prioridad a los temas que se detallaron, y que resultaron de la primera reunión.

imagen REPORTE ASAMBLEA Nº 85
220519-Reporte de sistematización Encuentro CPE Mayo 2022 (1).pdf

ALGUNOS COMENTARIOS:

VISIBILIZAR LA CIRCULACIÓN PEATONAL. En el punto de Sustentabilidad urbana, la representante de Personas Adultas mayores solicitó que se tenga en cuenta este tipo de circulación y sobre todo para mayores y personas con discapacidad.

INCORPORAR CONCEPTOS BASE AL TRABAJO. Desde los y las representantes del oeste se propuso incorporar a la NATURALEZA COMO SUJETO DE DERECHO, donde sea considerado con los derechos que conlleva esta definición. Es verdad que no hay muchos antecedentes en el mundo, salvo la constitución de Ecuador, pero sí comenzar a dar sentido de manera local.

Por otro lado, cuando se habló de la CRISIS HABITACIONAL, que se definió como acceso a la tierra y a la vivienda (que además es un derecho constitucional) se propuso que se lo trate bajo un concepto de DUEÑIDAD (Rita Segato), donde la desigualdad por la falta, en este caso de posibilidades de acceso, se revierta y se vea desde la concentración de esas tierras y viviendas, y se confeccione un mapa bajo esta variable de concentración de estos recursos. Quiénes y cuánto tienen, y definir políticas públicas para evitar los abusos y concentraciones de este mercado.

Por otro lado, se planteó que en los organismos que financian las obras, como el ENHOSA, se toma como parámetro la densidad de población para realizar inversiones, o sea a mayor cantidad de población alcanzada por una cierta suma de dinero es donde se invierte, dejando de lado otros lugares con características como el oeste de Bariloche, donde el aumento indiscriminado avanzaría sobre el mayor tesoro que son los ambientes naturales. Es una discusión que se debe dar en este espacio, donde plantear a estos organismos que el parámetro de la eficiencia económica no es una variable posible aplicable para estos lugares.


Nos parece fundamental dar esta discusión desde dónde se mirarán los lineamientos de trabajo, ya que hay un acuerdo general de lo que se necesita y falta, pero nos parece que no hay una discusión de fondo sobre el CÓMO. 

FERIA MUNDIAL 2027. Romero planteó la preocupación sobre la posibilidad de que esto se haga realidad. No especificó mucho más. Se sugerirá que nos realicen la presentación del proyecto y sus implicancias, sobre todo en la planificación. 

ANEXO LEY DE BOSQUES. Romero comentó que hay un anexo a la Ley de Bosques que se aplica a Bariloche. Se solicitó que envíe copia de la misma, y desde el equipo coordinador enviaron el siguiente material 

https://drive.google.com/drive/folders/1nvZETtgK6T_RwFq99YdYnZimcfOj6VsM?usp=sharing

PROYECTO SEGEMAR: Incorporación a los proyectos estratégicos existentes para evaluar las variables de este 2do esquema.
https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/83?fbclid=IwAR2lWLKlgzdH3wYHCpGYe1ZZW_UXZVeozn7OHzNRlCI2Ovjwv9QWDTvmdbs


VENGAN LLORADOS. Frase que dio Romero para plantear que la discusión en este espacio no debía quedar en los casos puntuales, ya que de esa manera no se podría avanzar, creemos interpretar que dijo que no era un espacio de catarsis sino de trabajo. 

La pregunta es: ¿ qué venimos a trabajar? personas habitantes cada una con sus conocimientos con sus miradas y sobre todo con sus vivencias e intereses. Es lógico que en estos espacios se discutan estos temas bases y se visibilicen para poder intercambiar opiniones y tal vez sin consenso pero sí con respeto, consideración y construcción. Son espacios donde se habla desde la experiencia y el diagnóstico que puede hacer la personas con la información en territorio.

Aprendemos de los errores y de los aciertos, temas que queremos proponer que se integre a las líneas de trabajo: la FISCALIZACIÓN ESTATAL Y CIUDADANA, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, bajo las premisas de clara, veraz, sistematizada y oportuna, y la COMUNICACIÓN de cara a la comunidad.
En este último punto se solicitó, como fue planteado en varios grupos, la TRANSMISIÓN EN VIVO DE LAS REUNIONES y que queden disponibles en plataforma para acceso de la ciudadanía. 

NO CUMPLIMIENTO DE LA FORMALIDAD DE LA ASAMBLEA. Debemos mencionar que la convocatoria del martes 14 de junio fue en formato Asamblea Nº86. No se cumplió el orden del día, quedando sin tratar los puntos 1 y 2. Sólo se realizó una dinámica de discusión en grupo para ver el punto 3. Elevaremos a quienes corresponde el cumplimiento de la formalidad de este espacio.


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