Muelle Laguna El Trébol

Solicitan cambiar lugar de realización del Festival del Bote Dragón Bariloche

Varios vecinos y vecinas por las Reservas Naturales Urbanas Laguna El Trébol y Lago Morenito Laguna Ezquerra elevaron al grupo de Juntas del Oeste una nota donde requieren el acompañamiento para solicitar que el evento programado para el 12 al 14 de marzo se derive a otro espacio que tenga las condiciones para tal fin.

Argumentan que la Laguna El Trébol se encuentra dentro de un área protegida, que resguarda especies vegetales y aves acuáticas que utilizan ese lugar para nidificar, además de ser la única fuente de agua potable del barrio, ya que no existe red domiciliaria, por lo que se debería preservar con gran cuidado este reservorio. 

También solicitan que se contemple que impera aún una bajante estival extraordinaria, lo que hace que haya un severo estrés hídrico que afecta a todas las comunidades vegetales y animales silvestres.

Aclaran que reconocen la importancia y acompañan la causa que lleva a realizar este evento, pero requieren a la organización que considere otros espacios preparados para  la magnitud del evento.

Varias juntas vecinales ya han sumado su apoyo a este pedido y también adhirió Fernando Miñarro, director de Conservación de Vida Silvestre.

A continuación se transcribe el texto completo.

Sr. Intendente

Sr. Jefe de Gabinete

Subsecretaría de Deportes

Subsecretaría de Cultura

Secretaria de Desarrollo Urbano

Áreas protegidas

Presidencia del Concejo Deliberante

Tribunal de Contralor

Defensoría del Pueblo

Fundación Proyecto Nahuel Rosa

Asociación Argentina de Botes Dragón

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. con gran preocupación por el Festival del Bote Dragón Bariloche, que está planeado realizarse los días 11, 12 y 13 de Marzo del corriente año en la Laguna El Trébol.

En primer lugar, le queremos recordar que la Laguna El Trébol se encuentra dentro de un área natural protegida, la Reserva Natural Urbana (RNU) Laguna El Trébol, creada por Ordenanzas Municipales 1570-CM-05 y 1784-CM-07, siendo la primera RNU creada en el ejido de Bariloche.

La misma cuenta con un Plan de Manejo que especifica claramente que “cualquier actividad pública masiva” debe ser previamente elevada para su análisis a la Comisión Mixta de la RNU, contar con un debido Estudio de Impacto Ambiental, del cual se analizará la conveniencia o no de realizar dicha actividad.

A pesar de que se trata de una actividad organizada por la Fundación Proyecto Nahuel Rosa, que tiene un fin benéfico, que apoyamos plenamente, consideramos que el festival no puede realizarse en la Laguna El Trébol y los organizadores deberán realizarla en otro sitio, por las siguientes razones:

1.      La laguna es la única fuente de agua potable del barrio, dado que no existe red de agua, se encuentra en una bajante estival extraordinaria y todas las comunidades vegetales y animales silvestres están sufriendo un severo estrés hídrico, afectando la falta de agua directamente a toda la población humana del barrio, por lo que es un cuerpo de agua extremadamente frágil que no debiera ser intervenido con ningún tipo de actividad humana que pueda afectar su integridad o la calidad de sus aguas para consumo de los habitantes del barrio.

2.      La Laguna no cuenta con un muelle habilitado, y el que existe no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad exigidas por ley para actividades náuticas. Los restos de un viejo muelle de madera se encuentra en pésimas condiciones que representa un peligro para cualquiera que lo quiera utilizar.

3.      El hecho de no contar con un muelle legal habilitado, obliga inevitablemente a que las embarcaciones que se pretenden usar en el Festival, sean transportadas a mano por los participantes sobre las comunidades vegetales silvestres y la vegetación costera nativa, generando un pisoteo y destrucción a gran escala, dada la cantidad de participantes y público esperados.

4.      No existe costa libre de vegetación costera por lo que el impacto será sin dudas de gran escala y en una gran superficie. El ambiente costero de la laguna ya está expuesto a numerosos problemas de conservación, por lo que se encuentra en proceso de restauración ambiental. Cualquier impacto adicional en las comunidades vegetales costeras puede llegar a ser irreversible.

5.      La vegetación costera de la laguna es hábitat vital y sitio de nidificación de numerosas especies aves silvestres, por lo que no debe ser alterada bajo ningún motivo,  y el espejo de agua es un área de gran importancia para la alimentación y descanso de otra gran cantidad de especies de aves acuáticas, por lo que el impacto de muchedumbres ruidosas en la costas y numerosas embarcaciones de gran porte en el agua, por más que sean sin motor, sería muy grave y en absoluto recomendable.

6. .Por encontrarse la Laguna El Trébol dentro de la RNU El Trébol, no se han seguido ni respetado los caminos administrativos ni de evaluación de impacto ambiental que la legislación vigente exige.     

7.      El sitio no cuenta con servicios sanitarios, estacionamiento, ni contenedores de residuos, ni con el espacio disponible in-situ o en las banquinas para la instalación de infraestructura temporaria que este tipo de eventos masivos requiere, poniendo en riesgo la seguridad de participantes, público, transeúntes ocasionales y vecinos.

8.      Este tipo de eventos náuticos deportivos masivos, según la reglamentación vigente, debieran contar con una flota de embarcaciones de apoyo, seguridad y rescate a motor, estando la navegación a motor totalmente prohibida en la laguna El Trébol según el Plan de Manejo vigente.

9.      Es una actividad que implica un alto impacto sonoro para todas las especies.

10.   Existen dentro del ejido municipal, y fuera de áreas naturales protegidas, numerosas alternativas que proveen también condiciones de aguas calmas y todas las medidas de seguridad, comodidad e infraestructura necesarias para este tipo de eventos deportivos: Brazo Campanario, Lago Moreno etc.

Para concluir, queremos solicitar se nos envíe copia de la autorización municipal de este evento, que dice contar la Fundación Proyecto Nahuel Rosa, dado que infringe flagrantemente todas las reglamentaciones vigentes para las RNU.

               Vale aclarar que no nos oponemos a la actividad deportiva en cuestión, la cual apoyamos y respetamos, sino al sitio donde quiere ser realizada.

               Finalmente, comunicamos formalmente que de no ser atendido nuestro reclamo se pasará a la instancia judicial correspondiente para impedir la realización de una actividad de alto impacto ambiental en un cuerpo de agua cerrado fuente de agua de consumo, que además constituye un área natural protegida, de alta sensibilidad y valor ecológico.

               Quedamos a su disposición por cualquier consulta adicional que el tema requiera.

Otra nota enviada a la organización
https://www.barilochense.com/ecologia/reserva-natural-el-trebol/no-a-la-carrera-de-botes-dragn-en-la-laguna-el-trbol-bariloche-2022-03-04-31-27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.