Convocan a integrar el Consejo de Planeamiento Estratégico
El Ejecutivo Municipal abrió la convocatoria por 30 días a partir de la publicación de la Resolución N° 328-I-2022 (16/02/22). Este llamado fue uno de los puntos que se dejó expresamente determinado en la Ordenanza 3285-CM-2021, que aprueba el “Primer esquema de Plan Estratégico e Integral de Desarrollo de Bariloche”.
Se designa al Subsecretario de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, Claudio Romero como Presidente del CPE, y al área a su cargo como ámbito de dependencia y coordinación técnico administrativa de este organismo participativo.
La convocatoria involucra al Concejo Municipal; Universidades e Institutos de Investigación con domicilio en Bariloche; Organizaciones sociales y ambientales registradas oficialmente en la Municipalidad de San Carlos de Bariloche conforme a Ordenanza 730-CM-1997; sindicatos y Asociaciones gremiales locales; colegios y consejos Profesionales locales; Cámaras y organizaciones empresariales locales, y Juntas Vecinales.
Se deberán designar sus representantes titulares y suplentes según lo estipula el Art. 6 de la Ordenanza 1994-CM-2009 para integrar el Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE).
RESOLUCIÓN N° 328-I-2022
Cabe recordar que el funcionamiento del Consejo de Planeamiento Estratégico se rige por la Ordenanza 1994-CM-2009, y que también determina la coexistencia con la Unidad de Planeamiento Estratégico (UPE).
Para dar contexto, la normativa define a la UPE como “el organismo técnico encargado de la elaboración propiamente dicha del Plan Estratégico de la ciudad y se integrará por personas expertas de reconocida trayectoria, quienes serán elegidos por concurso público de oposición y antecedentes, dependiendo en forma directa y descentralizada del Intendente Municipal. Dicho cuerpo especializado tendrá un carácter multidisciplinario y se hallará en condiciones de abordar responsablemente los aspectos urbanísticos, ambientales, sociales, económicos y culturales que conformen la identidad de la ciudadanía y del espacio físico de Bariloche”.
A su vez, el CPE, “velará por la legitimación social de todo el proceso con la representación del estado en su concertación con la ciudadanía. Para tal fin, contará con funciones consultivas y de instrumentación de la participación del conjunto de la sociedad. Esto significa que el CPE dictaminará sobre la oportunidad y pertinencia de los proyectos elaborados, a la vez que constituirá el espacio necesario para convocar a la población y generar las distintas instancias participativas que resulten necesarias. De este modo, la legitimación social no deriva sólo de quienes conforman el CPE, sino de las diversas modalidades de injerencia de la población que él mismo pondrá en funcionamiento”.
ORDENANZA N° 1994-CM-2009