En los medios

Remate de tierras en el oeste: Sugieren al municipio bajar a la mitad el precio de base

La comuna pretendía pedir por cada lote unos 60.000 dólares pero desde el Colegio de Martilleros recomendaron aplicar la mitad de ese cálculo al momento del remate. La venta de esas tierras permitiría al municipio contar con fondos para llevar obras de infraestructura en loteos sociales.

Nota publicada en B2000, 24 de junio 2021

El caso fue confirmado por el concejal Carlos Sánchez (JSRN), quien recordó que el proyecto que creó el programa Hábitat Bariloche, y que autoriza la venta de cinco lotes en el oeste, surgió de una iniciativa entre el Ejecutivo y los concejales.

Sánchez comentó que la comuna llevó el proyecto al Colegio de Martilleros para acordar la metodología del remate, con la intención de reunir fondos para lograr obras de infraestructura, vinculadas a servicios, en los loteos sociales.

“La intención siempre fue hacerlo lo más abierto posible, por eso también la intención era de hacer un remate online donde pudiera participar cualquier persona del mundo”, comentó acerca de una consulta que terminó por traer un paso inesperado. Es que los profesionales no coincidieron con la tasación que ofreció el martillero que fue consultado para la confección de la ordenanza.

“Cuando trabajamos en el concejo tomamos la tasación de un particular”, detalló sobre la búsqueda del valor del mercado inmobiliario y no el fiscal de cada lote ubicado en el barrio Jockey Club. Según la ordenanza aprobada, un lote de 981m2 tenía un valor real de 66.000 dólares, tres lotes de 989m2 permitían anticipar una venta de 65.000 dólares cada uno, y el último, de 981m2 y emplazado en una esquina, por otros 66.000 dólares.

“Nos dicen que es una base muy alta para comenzar el remate”, agregó y dijo que desde la institución se recomendó ajustar los valores a cerca de un 50% de lo previsto en la ordenanza.

A partir de esta definición es que se abrió las puertas a un problema que no se había contemplado hasta ese momento. “Habíamos pretendido lograr una cantidad de lotes que podíamos cubrir a través de las obras de infraestructura”, entendió y reconoció que, en caso de no lograr el valor deseado, no se podría concretar el objetivo planteado.

Sánchez insistió en la necesidad de contar con los fondos pautados para ejecutar las obras y que en los próximos días trabajarán en el análisis de los valores. “La decisión de venderlos está porque tienen mucho más valor esos terrenos siendo vendidos, y haciendo de ese resultante la inversión en obras, que tenerlos ahí para hacer loteos sociales”, analizó.

El concejal comentó que el Plan del Oeste que elaboró el municipio para el ordenamiento de aquella zona no permitirá dar “mucha respuesta” a la demanda habitacional, por lo que la venta de los cinco lotes municipales permitiría invertir ese dinero en infraestructura que se necesita para otros barrios.

El remate de tierras en el oeste, para recaudar fondos y concretar obras de infraestructura en loteos sociales, podría sufrir algunas demoras luego de que el Colegio de Martilleros sugiera al municipio bajar el precio de base a la mitad. La notificación llegó luego de que la comuna diera intervención para desarrollar el acto por el que se pretendía recaudar, como mínimo, unos 320.000 dólares por toda la operación.PUBLICIDAD

*Audio: Sergio González – Colegio de Corredores y Martilleros Públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior