Históricas garitas de los kilómetros fueron derribadas

A pesar de que en varias oportunidades, el Secretario de Planeamiento Urbano, Pablo Bullaude, dio su palabra de que las estructuras que estuvieran en condiciones no serían demolidas, más de una montaña de escombros sorprendió a vecinos y vecinas del oeste.

Las garitas de la rotonda del Km 18 -concurrida en temporada por turistas que visitan Colonia Suiza-, también la del ingreso a Península San Pedro, la de enfrente a Intecnus, como la del CEM N°2 de Pioneros, son algunas de las que se tuvo registro de su destrucción.

Todas construidas con material, y muchas de ellas, pagadas y levantadas por el esfuerzo de las juntas vecinales. El cuestionamiento que se realiza desde las organizaciones barriales es que en varias conversaciones con el funcionariado municipal afirmaron que no serían derribadas, y que el plan para el reemplazo por las nuevas garitas de chapa, con paneles para publicidad, sería informado y consensuado con las juntas vecinales.

No sólo han faltado a su palabra, sino que en ningún momento han dado participación a nadie para tomar decisiones en conjunto. No se tuvo en consideración la experiencia de los y las usuarias, quienes son los que hacen verdadero uso de estas estructuras; sólo valió la faceta económica, rompiendo con una historia, y no dejando que se pueda intervenir en la identidad que la ciudad quiere mostrar a los miles y miles de visitantes.

El metal puede ser un material de fácil mantenimiento, pero el diseño de estas garitas publicitarias distan bastante de la esencia del oeste, y que ya han recibido varias críticas a su escaso refugio que proporcionan bajo las condiciones climáticas de esta ciudad.

Garita de la rotonda del km 18

9 Comments

  1. Yo saqué la foto cuando se llevaban la garita del Centro Cívico frente Parques Nacionales. Da mucha tristeza y asombro escuchar decir de parte del Intendente que las existentes costaban su a mantenimiento. Y la eco tasa es solo para bicisenda??? Hermosos refugios con intervenciones artísticas y otros construidos con madera de la zona. Amplios ,seguros y robustos que te protegian del frío éstas latas de sardinas no protegen a nadie de nada.
    Y en lugar de publicidad debería haber información, estamos en una ciudad turística. Da vergüenza.

  2. Hoy para mi es un dia muy triste,hace muchos años atras sacaron un mojon de piedra verde de unos 2 metros de altura que indicaba la entrada a la peninsula y la continuacion a llao llao hoy me enviaron las fotos del refujio destruido fue construido en la decada del 50 con que continuaran que mas les permitiremos hacer a estos mamarrachos que tenemos de gobernantes porque no es solo el intendente los consejales rambien nunca supimos por que

  3. Un espanto …remplazar esas historicas garitas por esos diseños metalicos sin ningun material autoctono de la zona …choca con el medio ambiente ,deberian mirar a los chilenos usan madera , piedra todo en armonia …
    Lamento las malas decisiones !!!!.

  4. Es inadmisible lo que están haciendo, tiran abajo los refugios para esperar el transporte público que fueron levantados por los vecinos y en algunos casos intervenidos artisticamente, que le daban una impronta al lugar y el n su lugar ponen un chaperío con publicidad, que no permite ver la llegado del colectivo, para hacerlo tenés que salir del refugio y cagarte de frío o mojándose.
    A los cráneos del vaciamiento Urbano, no se les cayó la idea de colocar refugios dónde no había y dejar en pie los que ya estaban levantados?
    Lo único que puedo pensar es que cada desición que toman está bien pensada y es a drede, , me resisto pensar que lo hacen de inútiles que son.

  5. Indudablemente hay un arreglo,con los qué hacen las garitas,en la Pcia de Buenos Aires, también son parecidas a las qué hicieron aquí ( qué no tienen nada qué ver con la arquitectura de Bariloche)lo mismo pasa con esos negocios de chapas qué hicieron en Colonia,(las mismas construcciones en El Tigre, Zárate,y toda la a ribera del Paraná,) absolutamente nada qué ver con Bariloche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.