Juntas vecinales del Oeste reclaman respuestas por el transporte
Por: Bariloche2000
Ante los reiterados reclamos de los vecinos referentes de 18 juntas vecinales del oeste expresaron su preocupación por la falta de respuestas claras por parte de los organismos que deben ejercer el control sobre el transporte urbano de pasajeros.
A través de una nota firmada por los presidentes de las 18 juntas señalaron que desde el inicio de la prestación (en 2016) de la empresa Mi Bus se han denunciado sistemáticamente irregularidades en el cumplimiento del servicio, sin que al día de hoy se pueda divisar una solución posible que calme la angustia de los vecinos “que padecen un servicio monopólico y que los maltrata desde el principio”.
La situación, según resaltan, se agravó con la emergencia sanitaria poniendo más al descubierto las falencias del servicio, que según sostienen nunca fue controlado por la autoridad y “allanó el camino para que nos encontremos al borde del colapso del sistema”.
Resaltan que no es nuevo que se hayan reducido frecuencias por parte de Mi Bus, como la línea 51, “desaparecida totalmente desde marzo” ni que se hayan retirado unidades de las calles. También señalan que no se llegó con el servicio a zonas que hace años esperaban la regularización de una prestación como corresponde a un servicio público.
“Hoy más que nunca los vecinos y vecinas sufren esta realidad, la mayoría trabajadores y trabajadoras esenciales o personas que deben recurrir al transporte como única vía para movilizarse en los kilómetros, expuestos a bajas temperaturas, con lluvia y nieve, y sin garitas para resguardarse correctamente de las inclemencias”, expresan.
A través de una nota instaron al Poder Ejecutivo Municipal para que brinde respuestas concretas, y no justificaciones de toda índole a favor de la empresa, “cuando ha sido beneficiada con múltiples subsidios, de los cuales no tenemos precisión de su uso y destino”.
Solicitan que se aclare “qué política tomará el estado municipal con relación a la directiva del Gobierno Nacional que el transporte sea utilizado solamente por el personal esencial” y piden que se recuerde que Bariloche cuenta con el ejido más extenso del país y que muchos de los que viven en el Oeste requieren del colectivo para movilizarse.
También reclaman respuestas por la situación de los trabajadores de la empresa y solicitan a la justicia que dé curso a la investigación de la causa penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y fraude a la administración pública a cargo del fiscal Guillermo Lista, presentada por los vecinos en el mes de febrero.
“También instamos a nuestros representantes políticos locales, provinciales y nacionales que intervengan en este asunto con el objetivo de velar por los derechos de los ciudadanos de Bariloche”, concluyen.
Firmantes:
Pte Carlos Aristegui, JV Pájaro Azul
Pta. Yanina Saldivia, JV Villa Llanquihue
Pta. Justina Parma, JV Península San Pedro
Pta. Laura Tanzer, JV Tres Lagos
Sec. Liliana B. Caamaño, JV Playa Serena
Pte. Robert Cooper, JV Don Orione
Pta Gabriela Panizza, JV Cerro Chico
Pta. Soledad Anselmi, JV Valle Escondido
p/Viviana Fleischman, Mesa de trabajo Barrio NUEVA JAMAICA
Pte Gaston Mighella, JV Lago Moreno
Pte Matías Debenedetti, JV Jockey Club
Sec. Anton Balcells, JV Casa de Piedra
Sec. Carlos Batista, JV Campanario
Pta. Maite Vacarezza, JV El Trébol
Pte Alejandro Crespo, JV Covibar
Pta. Diana Lochner, JV Llao Llao
Pte. Arnaldo Gherzoni, JV Wagelen
Luciano Celsi p/Comisión de Vecinos de Barrio Don Bosco